Grupo para la investigación y la acción en la escuela

El conflicto palestino-israelí

A finales del pasado curso, y en el contexto del estudio de los conflictos contemporáneos, planteamos a los estudiantes de Historia del Mundo Contemporáneo del IES La Foia un trabajo de síntesis e investigación en torno al conflicto que da título a esta entrada. Algunas estudiantes asistieron incluso a la conferencia que ofreció en Elx Leyla Jaled, una histórica militante y dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y que produjo honda impresión en todos los asistentes.
Aunque otros estudiantes elaboraron trabajos de calidad, hasta ahora lamentablemente sólo hemos podido disponer del de Rocío para su publicación. Seguro que a más de uno le será de ayuda para entender los orígenes, consecuencias e implicaciones de lo que está sucediendo todos los días en Palestina, aunque ya no sea "noticia".
Siguiendo con el planteamiento de los trabajos contenidos en esta sección, se trata de ayudar a los alumnos a construir su propio discurso acerca de las realidades contemporáneas y de sacar el debate fuera del aula y contribuir a la comprensión de estas complejas realidades en nuestro entorno social. No nos cabe duda de que el trabajo de Rocío cumple a la perfección ese cometido.
Como señalábamos en otro lugar, la base teórica de este planteamiento pedagógico puede consultarse en este artículo de Sergi Sanchiz, así como en este otro firmado junto a Pedro A. Amores.

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ | ROCÍO PALAZÓN


A continuación vamos a desarrollar el conflicto palestino-israelí, centrándonos principalmente en los factores históricos y las consecuencias que han tenido y aún tienen, especialmente en la población palestina.
En primer lugar, vamos a dar una explicación de la formación de Israel como Estado.
En segundo lugar, vamos a hablar sobre las diferentes guerras árabes-israelíes que ha habido, y también explicaremos brevemente en qué han consistido las diferentes Intifadas.
A continuación, también hablaremos sobre los Acuerdos de Oslo de 1993, y de cómo son las condiciones de vida de la población palestina.
Por último, estableceremos unas conclusiones que sirvan como posibles soluciones al conflicto.
Los judíos no tenían un Estado judío, por tanto estaban divididos por EEUU, Europa (especialmente en Polonia, Alemania, Austria…) y la URSS.
Los judíos no eran aceptados en estos países; entonces Herzl, fundador del sionismo, llegó a la conclusión de que debían reunirse en un Estado, y ese Estado estaría en Palestina, la Tierra Prometida.
Durante la Primera Guerra Mundial ya empieza a haber migraciones judías hacia Palestina; tras este momento Palestina será un mandato británico.
Todavía faltaban muchos más judíos por emigrar; muchos fueron impulsados por el movimiento sionista, que tenía como objetivo el establecimiento de una patria para el pueblo judío, en Tierra Santa.
Entre 1920 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue cuando una inmensa mayoría de judíos emigraron hacia Palestina.
Durante este mismo período, hubo un auge del terrorismo judío y árabe para expulsar a los británicos.
Reino Unido fortalecía el nacionalismo árabe y rechazaba la emigración, ya que tenía intereses con los árabes durante la Primera Guerra Mundial.
Los británicos crearon la Declaración Balfour en 1917, y por otra parte también creó el Libro Blanco, que regulaba la emigración judía.
Finalmente, en 1948 Reino Unido anunció que terminaba su mandato sobre Palestina y se lo entregaba a las Naciones Unidas.
Palestina había sido descolonizada y ahora el problema pasaba a la ONU, que decidió partir Palestina en dos Estados, un 56% para Israel y el 44% restante para Palestina.
Empezaba la Guerra Fría e Israel era apoyado por una parte del lobby judío de EEUU, y por otra parte por el socialismo de la URSS, con cierto prestigio, ya que era como un apoyo a los pueblos descolonizados. El pueblo judío ya había conseguido un Estado propio. Los judíos huían de Europa por el horror del Holocausto, pero se puede decir que lo que ellos hicieron en Palestina no se diferenciaba demasiado del Holocausto realizado por los nazis.
Los judíos llevaron a cabo la “Nakba”, que significa catástrofe, arrasaron con poblados y casas árabes en apenas unos meses.
Esta información era ocultada a la población judía, e incluso la negaban.
A continuación, vamos a ver cómo a medida que han ido sucediendo las diferentes guerras árabes-israelíes, estos últimos han ido ampliando el territorio.
La 1º guerra árabe-israelí fue entre 1948 y 1949; empezó cuando los británicos se retiraron y los vecinos árabes (Egipto, Irak, Líbano,Siria, Transjordania…) fueron contra el Estado judío.
Los israelíes vencieron; a pesar de haber perdido unos 6000 hombres, habían ampliado sus fronteras y expulsado a 800000 palestinos.
Había ganado territorio en el norte hasta la frontera con el Líbano, en el sur el desierto del Neguev y el suroeste del Mar Muerto.
Con esta guerra apareció el problema de la capitalidad de Jerusalén, el problema de los refugiados y el de las fronteras.
La 2º guerra árabe-israelí fue en 1956, cuando Nasser nacionalizó el canal de Suez; inmediatamente Francia, Gran Bretaña e Israel atacaron Egipto, lo que provocó la reacción árabe. Esta vez los vencedores habían sido los árabes, capaces de hacer frente a Occidente.
Esta guerra tuvo unas consecuencias muy importantes, ya que se hizo visible que tanto el imperio británico como francés fue en decadencia.
Realmente Israel tampoco había sido vencido, porque había conseguido sus objetivos.
EEUU y la URSS también intervinieron; EEUU planteó la reordenación política expresada en la Doctrina Eisenhower de intervención y ayuda, y la URSS apareció como defensora de los países agredidos, como Egipto, al cual prestó su ayuda.
La 3ª guerra fue la de los Seis Días en 1967. Los israelíes ocuparon los territorios árabes del Sinaí y Gaza arrebatados a Egipto, los Altos del Golán a Siria y Cisjordania a Jordania, obtuvieron una espectacular victoria.
Las consecuencias de esta guerra fueron las siguientes:
El nasserismo empezó a tener dificultades e Israel aumentó su poder en la zona.
Después de estas anexiones de territorios, Israel fue condenado por la ONU y por tanto cambió la visión internacional de Israel, que se convertía en un país militarizado y agresivo, y también como una “avanzadilla del imperialismo” de EEUU en el Próximo Oriente.
En este período, surge el “despertar del Tercer Mundo” y crearon el Movimiento de los Países No Alineados y éstos sintieron simpatía por la causa palestina.
Y por último en 1969 se creó la OLP y al frente de esta organización se encontraba Yasser Arafat.
Por ejemplo, Siria se opuso a esta organización y al Estado palestino, ya que pretendía crear la Gran Siria incluyendo esos territorios, por tanto también se rompió el panarabismo.
La 4ª guerra fue la del Yom Kippur de 1973, en la que Siria y Egipto invadieron los Altos del Golán y el desierto del Sinaí , que habían perdido en la anterior guerra. Siria recuperó parte de los Altos del Golán y en los acuerdos de Camp David de 1978 Israel devolvió a Egipto la península del Sinaí.
Israel volvió a quedar como vencedor frente a los árabes, con apoyo de Occidente (Holanda,EEUU…).
Esta guerra también afectó al retroceso de la URSS en la región y el aumento de la influencia de EEUU.
Sadat, que era el nuevo presidente de Egipto, estableció una política antiárabe y reconoció a Israel como Estado, a la vez que se aliaba a EEUU.
Esta guerra tuvo como consecuencia una gran crisis del petróleo, ya que la OPEP decidió subir los precios del petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante esa guerra. Esto significó una crisis del mundo capitalista, sumada a la Revolución de Irán de 1979: Occidente quedó en una situación de vulnerabilidad.
Por último tuvo lugar la ofensiva del Líbano de 1982. Israel ocupó el Líbano meridional e iba contra grupos armados palestinos y Hezbolá. Se hicieron con el control de Beirut y la bombardearon hasta que la OLP salió de la ciudad. Permitieron la entrada a unas milicias que asesinaron a refugiados palestinos (matanza de Sabra y Chatila).
La ofensiva duró hasta 1985, pero Israel no se retiró hasta el año 2000.
La Primera Intifada empezó en 1987; Intifada significa “levantamiento”, también es conocida como “Guerra de las piedras”; los palestinos atacaban al ejército israelí con piedras, y éstos respondían con armas de fuego. La violencia no cesó hasta los Acuerdos de Oslo de 1993 y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. En esta Primera Intifada murieron 1162 palestinos y 160 judíos .
Los Acuerdos de Oslo de 1993 fueron una serie de negociaciones entre el gobierno israelí y la OLP para poner una solución permanente a este conflicto. El contenido de estos acuerdos fue el siguiente:
-Derecho al autogobierno palestino en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
-Retirada de las fuerzas israelíes en estas zonas.
-Los acuerdos establecen que las cuestiones como los refugiados palestinos,los asentamientos israelíes, la seguridad, las fronteras y Jerusalén quedan excluidos de estas negociaciones.
-Tanto Gaza como Cisjordania quedan divididas en tres zonas: una bajo control completo de la autoridad palestina, otra bajo control israelí y la última más o menos controlada por ambos.
Algunas consecuencias que hoy siguen presentes son los asentamientos judíos en Cisjordania, y que no se trataron los temas que quedaron excluidos de las negociaciones.
La Segunda Intifada empezó en el 2000 y acabó en el 2005. También es conocida como Intifada de Al-Aqsa.
El motivo fue el incumplimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel, que duplicó los asentamientos judíos en vez de frenarlos, pero el detonante fue la visita de Ariel Sharon ala Explanada de las Mezquitas, que para los palestinos fue una grave provocación.
El levantamiento palestino empezó con huelgas, protestas y lanzamiento de piedras, pero pronto llegaron las armas y los atentados suicidas. En esta Segunda Intifada murieron alrededor de 5500 palestinos y 1100 israelíes.
A continuación vamos a hablar de las operaciones militares israelíes contra Gaza, como por ejemplo la “Operación Plomo Fundido”, que tuvo lugar entre 2008 y 2009.
Fue una ofensiva militar desde tierra, mar y aire, principalmente fue un bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza. Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de Hamás.
Este fue el conflicto árabe-israelí que más muertes produjo en los últimos 40 años, además, la mayoría eran civiles.
Inmediatamente después de la ofensiva, los grupos armados palestinos de Gaza respondieron intensificando el lanzamiento de cohetes hacia Israel, y sus líderes hicieron llamamientos a la Tercera Intifada.
Otras operaciones militares israelíes contra Gaza son “Pilar Defensivo” en 2012 y “Margen Protector” en 2014.
Seguidamente vamos a hablar de las condiciones de vida de la población palestina, tanto en los Territorios Ocupados como en los territorios donde se ha establecido Israel.
La Franja de Gaza y Cisjordania son los únicos territorios que les ha quedado a la población palestina, es decir que se autogobiernan,pero ni en estos territorios tienen el poder. Cada vez son más los asentamientos judíos en estos territorios; por ejemplo, en Cisjordania durante el período de 1993 hasta 2014 llegaron 300000 colonos judíos y muchos de estos colonos son ilegales.
El Muro del Apartheid ha complicado aún más la vida cotidiana de los palestinos, ya que no solo separa los territorios palestinos del Estado de Israel, sino que también separa a los propios palestinos.
Este muro, que fue construido en el 2002, supuestamente se hizo para proteger a los israelíes de los terroristas palestinos. Su verdadero objetivo era llevar a cabo la política expansionista del gobierno sionista.
Los palestinos que tienen que cruzar el muro son sometidos a controles militares, que no se sabe cuánto tiempo pueden durar, y muy frecuentemente los palestinos son retenidos sin motivos.
La finalidad del muro es que los palestinos no puedan llevar una vida de forma normal, porque este muro limita sus planes, es una forma de hacer que se vayan.
También se han quedado aislados de ciudades como Jerusalén, en la cual se ha producido una “limpieza étnica”.
El Muro del Apartheid es una señal claramente racista, pero parece ser que para el Estado de Israel todo está permitido.
Los niños palestinos viven en un entorno donde todo es violencia, también hay niños de tan sólo 12 años en cárceles.
La vida de los palestinos en Israel es todavía más difícil que en los Territorios Ocupados, porque son totalmente excluidos de la sociedad y por tanto acaban emigrando hacia campos de refugiados palestinos. En los campos de refugiados la vida tampoco es fácil. Los refugiados palestinos constituyen un tercio de la población refugiada del mundo, además de ser los refugiados más antiguos.
Por último, vamos a establecer unas conclusiones y también vamos a exponer una posible solución al conflicto, basándonos en el desarrollo histórico del problema.
Como ya hemos visto anteriormente, el Estado de Israel fue creado a partir de la emigración masiva hacia Palestina, durante la época de entreguerras.
Tanto el terrorismo judío como árabe cometían atentados para expulsar a los británicos, lo que finalmente consiguieron en 1948.
Entonces la ONU decidió la partición de Palestina y fue cuando se creó el Estado de Israel.
Ese mismo año daba inicio la 1º guerra árabe-israelí, en la cual Israel había aumentado sus fronteras, y así sucesivamente hasta que el Estado de judío ocupó todo lo que era Palestina, a excepción de la Franja de Gaza y Cisjordania (aunque ha ido implantando diferentes asentamientos judíos). Dada esta situación de marginación de los palestinos, se produjo la Primera Intifada en 1987 y luego en el 2000 la Segunda Intifada.
Los Acuerdos de Oslo de 1993 se hicieron con la intención de poner una solución permanente a este conflicto, pero los temas más importantes quedaron excluidos de estas negociaciones.
Además, los temas que se trataron no fueron cumplidos, y eso fue lo que provocó la Segunda Intifada.
Las principales consecuencias de todos estos problemas son: las malas condiciones de vida de los palestinos, los eternos campos de refugiados palestinos…
Desde mi punto de vista, una posible solución al conflicto palestino-israelí sería volver al plan de partición de la ONU en 1948. Me parece lo más justo para los dos pueblos, ya que también hay mucha población judía que no es culpable y después de establecer allí su vida tampoco sería justo echarlos, porque sería cometer el mismo error que ellos mismos ya habían cometido.
Palestina recuperaría territorios, aunque sería imposible que todo, porque si eso ocurriese Occidente y sobre todo EEUU lo impedirían.
El resultado final sería crear dos Estados independientes, y por supuesto que todos los asentamientos judíos en territorios palestinos fueran retirados.
Probablemente muchos no estéis de acuerdo, y penséis que todo el territorio debería de ser de Israel o por el contrario volver a sus orígenes y quedar totalmente en manos palestinas.
Es un conflicto con difícil solución, pero yo creo que si se llega a acuerdos justos es posible acabar con este conflicto.
Rocío Palazón Zapata. 1º BAT B (curso 2016/2017).
Comparte en X Comparte en Google Plus

About TEORÍA Y PRAXIS

Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario