Grupo para la investigación y la acción en la escuela

Notas para el trabajo sobre África en un aula crítica

Sergi Sanchiz Torres | 
Este artículo ha sido publicado en el monográfico sobre África de la revista Clío. History and history teaching, nº 42 (2016).
En la actualidad, África se está convirtiendo, a los ojos de los europeos, en el pozo de todos los males. Pero, al contrario de las décadas pasadas, ya no se ve como una lejana desgracia, sino como una amenaza tangible. En este artículo, presentamos algunas líneas de trabajo que pueden ser necesarias para abordar con nuestros alumnos la crítica a esa percepción que estamos construyendo, así como las causas profundas que han convertido a África en lo que vemos hoy.
Así pues, el objetivo básico de este trabajo es mostrar –o más bien recordar– la trascendental y diversa contribución de África a la configuración del mundo moderno, incluyendo aspectos que no resultan evidentes a primera vista, tales como el desarrollo de las libertades republicanas o el New Deal, a partir del cual se acabarían extendiendo por Occidente las políticas keynesianas del “Estado de Bienestar”. Pero también otros que, pese a formar parte del análisis y la interpretación de importantes corrientes historiográficas y políticas desde Marx, tienden a quedar velados en los procesos de construcción del conocimiento académico, y no digamos del social. Es el caso de la base esclavista sobre la que se asentó no sólo el capital comercial que financió en buena parte la industrialización británica, sino también la prosperidad de la misma actividad fabril, hecho que demostró contundentemente Eric Williams y que ha recibido un nuevo refuerzo con el reciente y muy documentado estudio de Sven Beckert.
Parece evidente, pues, que no voy a restringir mi consideración de África a su extensión geográfica. Además del hecho de que el continente entero ha tenido la desdicha de compartir el significado asignado por Occidente a sus hijos e hijas, no basta, en mi opinión, poner el foco de atención sobre los desarrollos históricos que han hecho de África lo que es hoy, para así comprender su presente. Si, además queremos conocerlo, como señalaba Pierre Vilar, es necesario asimismo desnaturalizar nuestro propio contexto y entender que la “prosperidad” europea –si bien bastante venida a menos–, hunde precisamente sus raíces en la brutalidad y el caos que hoy sacuden nuestra autocomplaciente seguridad, que no son más que la otra cara de ese “bienestar” y que han tenido a África como objeto no sólo en la época del coltán, sino desde los mismos orígenes del capitalismo; comprender en fin que, según la expresión de Walter Rodney, «Europa subdesarrolló a África».
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Somos docentes dialéctico-críticos, disconformes con nuestra realidad profesional, que pretendemos someter a una revisión permanente nuestra propia práctica.
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